Los vecinos del cerro Almodóvar se decantan por que el área se destine a usos deportivos y culturales

La mayor parte de los vecinos de los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas que han participado en la consulta ciudadana propuesta por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana para conocer qué uso le darían al cerro Almodóvar se ha decantado por que el futuro del cerro se oriente hacia el deporte y la cultura.

La consulta, articulada en torno a 11 preguntas, se realizó entre el 5 y el 19 de junio a los vecinos mayores de 16 años empadronados en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas. De entre los que han colaborado, hasta un 38 % ha manifestado que dedicaría la zona a uso deportivo, mientras que cerca del 30 % se decanta por actividades culturales. En total, el 85 % de las 1.709 personas que han aportado su opinión en la encuesta optan por ampliar los accesos peatonales y para ciclistas en el cerro y su entorno inmediato.

Además, a un 70 % les gustaría que en el cerro existiera un centro de interpretación sobre el patrimonio natural y cultural que organizara actividades divulgativas. Respecto a las actividades consideradas como óptimas para promover el conocimiento y poner en valor ese patrimonio del cerro, tres iniciativas han destacado por encima del resto: las sendas interpretadas de los valores geológicos (24 %), las observaciones astronómicas (22 %) y las rutas guiadas (17 %).

En relación con la prioridad en las acciones que debe realizar el Ayuntamiento de Madrid en la zona, un 19 % estima que debe desarrollarse su protección ambiental, seguida de la limpieza del cerro (un 18 %) y la adecuación de sus caminos (17 %).

Este proyecto se enmarca en el Eje estratégico 1 de Regeneración Ambiental del Plan SURES para el desarrollo de los nueve distritos más vulnerables del sur y del este de Madrid y  se erige, a la vez, como primer hito en el proyecto del Bosque Metropolitano, una red estratégicamente planificada de zonas y elementos naturales y seminaturales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad. El proyecto va a suponer la integración de este tipo de infraestructuras verdes como parte fundamental del modelo urbano.

Estrategia 1. Regeneración ambiental del Sur y del Este

Comprende actuaciones de recuperación ambiental del río Manzanares, Pradolongo, Cerro Almodóvar y Lagunas de Ambroz, desligando estos distritos de su histórica y exclusiva vinculación al tratamiento de residuos de la ciudad. Se impulsan a su vez proyectos de electrificación de movilidad y desarrollo de energías renovables.

Proyectos valorados por la Mesa Técnica de Regeneración ambiental del Sur y del Este en 2019 – 2020:

1.1. Plan piloto de la gestión desconcentrada de residuos: ha sido reformulada. Hasta el momento las actuaciones valoradas por la Mesa Técnica Sectorial han sido:

  1. Control de vertidos incontrolados en los distritos del Sur y del Este
  2. Instalación de composteras con proyecto de educación ambiental
  3. Estudiar y analizar la posibilidad de que a cambio de la gestión sostenible de residuos por los vecinos se les entrega un vale o cheque descuento en los comercios del barrio de los distritos SURES.

1.2. Terminación del Parque de la Gavia: Rehabilitación del Parque de La Gavia. Fase II

1.3. Terminación de la Cuña O’Donnell

1.4. Regeneración y recuperación del Cerro Almodóvar.

  1. Audiencia Pública: se ha celebrado en el mes de junio a través de la plataforma web decidemadrid.es
  2. Realizar un análisis histórico del Cerro Almodóvar
  3. Programación de la actuación y redacción del proyecto

1.5 Puesta en funcionamiento del Centro Educativo Medioambiental de Pradolongo (Maris Stella).

Proyectos propuestos en 2018:

1.1. Eje medioambiental y cultural del Manzanares.

1.2. Proyecto Madrid corresponsable con sus residuos.

1.3. Igualar los estándares de limpieza viaria y parques.

1.4. Regeneración y recuperación de espacios: Cerro Almodóvar y Lagunas de Ambroz.

1.5. Puesta en funcionamiento del Centro Educativo Medioambiental de Pradolongo (Maris Stella).

1.6. Ampliación de la red de electrolineras a los distritos del Sur y Este y desarrollo de proyectos vinculados a energías renovables.

Deja una respuesta

Powered by