La tarde del domingo 28 de junio se produjo un incendio en las inmediaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Fuentes oficiales confirmaron que se inició en torno a las 18:30 horas y que lo que ardió fue la parte del vertedero que se sitúa frente a la planta de Las Dehesas, fuera de las instalaciones. Las mismas fuentes informaron que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y el personal de la planta acotaron la zona con tierra, a modo de cortafuegos, controlando rápidamente su expansión.
La inmensa columna de humo negro y el olor que esta desprendía alarmó a los vecinos de Villa de Vallecas, que temieron lo peor. Aunque no hubo daños personales ni a las instalaciones, los habitantes de las zonas aledañas aseguran que los gases sí son perjudiciales para la salud, algo que aseveró el grupo municipal de Más Madrid, que al día siguiente introdujo en el Ayuntamiento un protocolo de actuación para sucesivos casos.
“No es la primera vez que el PTV o su entorno se incendia, con el consiguiente riesgo para nuestra salud, ya que los materiales que componen los residuos, lejos de lo que suelen afirmar las autoridades, no son inocuos” alegan los vecinos del PAU de Vallecas en su web. A pesar de que el Ayuntamiento aseguró que no se produjo en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, y que Emergencias Madrid informó que lo que se quemaron fueron los pastos cercanos situados en la Cañada Real, los vecinos aseguran que sí se produjo en la zona del PTV.
“La zona de Cañada más cercana está a unos 800 metros de distancia de los vertederos y el color del humo no parecía proceder de un incendio de pastos. Viendo la imagen, el incendio parecía generarse en una ladera de un vertedero clausurado, anexo a las plantas de biometanización y clasificación de Las Dehesas, que en la actualidad solo debería tener por actividad las labores de mantenimiento necesarias para la extracción del gas que sigue generando en su interior” afirman los vecinos.
Ante la confusión en las informaciones, los vecinos trasladaron sus dudas a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y, con ello, al Ayuntamiento la necesidad de que realice una investigación para esclarecer el origen del incendio, establecer si hubo negligencia en la operativa que lo provocó y si se guardaron las medidas de seguridad para evitarlo.
“Lo que tenemos claro es que todo humo, según las condiciones, es tóxico y, por tanto, la afirmación del Ayuntamiento de Madrid de que ‘lo que ha ardido es residuo municipal de la fracción resto, no peligroso y no tóxico’ es falsa, especialmente porque la fracción resto es una mezcla de todo tipo de materiales que pueden contener barnices, pinturas, plásticos, pañales, etc. que, evidentemente, al quemarse, producen compuestos altamente tóxicos” afirman desde la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas.
“En el Ensanche de Vallecas vivimos con el temor continuo a lo que pueda suceder en el Parque Tecnológico de Valdemingómez y sus consecuencias directas a nuestra salud. El tratamiento informativo de este accidente por parte del Ayuntamiento, con una sucesión de informaciones falsas o, cuando menos, erróneas ha puesto de manifiesto la falta de un protocolo de actuación para este tipo de contingencias, lo que nos parece del todo intolerable” sentencian los representantes vecinales.
Ante esta situación, los vecinos piden información veraz en tiempo y forma mediante un canal específico; seguimiento sanitario de las consecuencias de cualquier accidente en las poblaciones colindantes; mediciones de gases contaminantes y tóxicos en cualquier accidente en el PTV; y una investigación de oficio de cualquier accidente con acceso público a los resultados de manera inmediata.