Daniel Ayuso “Esperamos que Vallecas vuelva pronto a tener un lugar de conciertos”

Daniel Ayuso es vallecano e integrante de «Desperanza», un grupo de música emergente que ha tenido mala suerte en Vallecas porque, en la actualidad, el distrito no cuenta con una sala de conciertos. Las míticas Hebe y Jimmy Jazz, han cerrado. También tiene en contra el hecho de que la mayoría de sus integrantes viven o trabajan lejos, pero las ganas y la motivación siguen empujándolos a hacer buena música. Daniel retransmite en directo los Plenos de Villa de Vallecas, entre otras labores en la Junta. Es un «todoterreno».
 

¿Cuáles son las últimas no­­vedades de Des­pe­ran­za?
Siempre hemos tenido dificultades ya que nuestro gru­po se parece mucho a un chiste: «Esto va uno de Al­­mería, uno de Alicante y dos vallecanos y…». Nues­tro cantante es de Al­­mería y eso ralentiza todo. Iña­ki, el guitarrista, se fue a tra­ba­jar a Alemania con lo que el fun­cionamiento del gru­­po se ha complicado mu­cho. Es­pe­ra­mos que vuelva a principios del año que viene y retomarlo. Billy no ha podido es­perar y se ha enrolado a can­tar con el gru­po ‘Adiós Ca­ballos’ al que es­peramos ver pronto por aquí.
Vuestro concierto en mayo decía que era «el pe­núl­ti­mo». ¿Fue así?
Queríamos hacer el «penúltimo» concierto, nunca pue­­­­des decir «último», en Valle­cas pe­ro todo se torció. He­mos sido un poco gafes y nuestros in­ten­tos de tocar han significado el cierre del Jimmy Jazz y el He­be. La sala don­de he­mos que­­rido hacer el «penúltimo» concierto ha terminado ce­rran­do. Es­peramos que Va­lle­cas vue­l­va pronto a te­ner un lu­gar de conciertos porque aho­ra mis­mo estamos huérfanos.
¿Qué planes de futuro tie­ne el grupo?
Con el retorno de Iña­ki veremos cómo lo re­to­m­amos. Hay canciones compuestas pero ve­­­remos qué forma toman el próximo año.
¿Qué pasó con tu grupo an­terior «Monocuer­do»?
Tener un grupo requiere mu­cho tiempo y dedicación, y a ve­­ces con los trabajos y las si­tua­ciones personales de ca­da uno se hace muy difícil de llevar. Seguimos quedando porque seguimos siendo amigos, pero ahora solo para to­mar ca­ñas.
Además trabajas en la Jun­­­ta de distrito de Villa de Va­llecas y se te ve en los Ple­nos. ¿Cuál es tu labor en ellos frente a un ordenador?
Se ha implantado un sistema de grabación en todos los distritos de Madrid para retransmitir en directo y ha­cer videoactas de los Plenos. Mi función en el Ple­no es grabarlo, di­rigir la cá­mara, puntear a ca­da interviniente, etc.
¿Eres el responsable de llevar las redes sociales de la Jun­­ta de Villa de Vallecas?
Sí, soy una de las personas en­cargadas de llevar la re­des so­cia­les. Los Plenos una vez grabados también los subimos al ca­nal del Ayuntamiento en You­tube para que lo pueda ver y consultar cualquier persona.
¿Qué opinas de la implementación del streaming de los Plenos?
Me parece una medida muy positiva ya que facilita que cualquier persona pueda in­for­­marse de todo lo con­cer­niente al distrito en directo. El cambio de horario de los Ple­nos tam­bién facilita que quien quiera se pue­da acercar a la Jun­ta Mu­ni­ci­pal a verlo in situ. Creo que to­do lo que signifique hacer más accesible la Junta Muni­cipal es positivo.
Podríamos decir que eres un todo terreno, porque ade­­más de músico, cámara y webmaster, creo que co­rres maratones, ¿es así?
Sí, corrí la Rock ´n´ Roll Ma­drid Maratón en 2015. Pa­­ra pre­pararla, corrí varías me­dias y muchas más ca­rre­ras po­pu­la­res de 10 kilómetros co­­­mo la que organiza la Aso­cia­ción de Ve­cinos Pau de Va­lle­cas. La ver­­dad es que no ha­­bía corrido nunca pero cuando estudiaba pa­ra la oposición aposté con una amiga que si aprobábamos correríamos la San Silvestre, aprobamos y lue­go se fue complicando la cosa hasta acabar en la maratón.

Acerca del autor de la noticia

Deja un comentario

Scroll al inicio