50467908_2034333086646768_5177538059775770624_n

Crece un vertedero ilegal en el Ensanche de Vallecas

Un vertedero ilegal en el En­­­­san­che de Vallecas crece a la vis­­t­­a de todos, sin que hasta aho­ra se hayan tomado medidas para de­tenerlo. Ubicado en el Ca­mino de la Magdale­na, entre el Parque de la Gavia y el Par­que Lineal del Manza­nares, sus montañas de ba­sura suben, a la vez que la alarma social.
El concejal del PSOE Ig­na­cio Benito, ha preguntado en la Co­misión de Medio Am­bien­te y Mo­vilidad del Ayun­ta­miento de Ma­drid del mes de enero si se van a tomar me­didas para evitarlo. Durante su intervención, se han proyectado una serie de imágenes del estado de abandono e insalubridad que hay en un tramo de 5 kilómetros en esta zona.
«En los alrededores hay un auténtico vertedero ilegal e in­con­trolado, donde se acumulan cientos de toneladas de ba­suras, escombros, muebles viejos, neu­máticos usados, cha­­tarra, materia orgánica, ver­­tidos que ge­neran ma­los olo­res, pueden pro­vocar in­cen­dios y contaminar las aguas y el subsuelo», de­nuncia el edil y asegura que «es­te ca­mi­no es perfectamente ac­ce­si­ble a camiones y otros vehículos y carece de la más mínima vigilancia policial, lo que lo ha convertido en un lu­gar perfecto para que cualquiera vierta todo lo que desee con impunidad».
Verter escombros y residuos in­controladamente está prohibido por el artículo 14 de la Orde­nan­za de Limpieza de los Es­pa­cios Públicos y Ges­tión de Re­si­duos del Ayunta­mien­to de Ma­drid, que califica esta práctica como una infracción grave, que puede ser sancionada con multas de 751 a 1500 euros. Ade­más, las Le­yes de la Comunidad de Ma­drid e incluso el Código Pe­nal cas­tigan estos vertidos con mu­­cha más severidad. No obs­tante, «parece que estas le­yes no están vigentes en esta zo­na», sentencia Benito.
Ante esta situación, el PSOE lo­cal ha procedido a de­nunciar esta situación ante el SEPRONA y pide a la delegada del área que asuma sus com­petencias, que fuerce a la Comunidad de Ma­­drid a que haga lo propio y que «tomen las medidas necesarias pa­ra im­­pedir el acceso a más ve­hí­culos a la zona, porque tan im­portante es limpiar estos vertidos como garantizar que ningún desaprensivo deje allí un solo residuo más».
Benito ha recordado que el PSOE lleva dos años reclamando un Plan para la erradicación y recuperación ecológica de es­te ti­po de escombreras y vertederos in­controlados, y hasta aho­ra no se ha ejecutado. Con­si­dera que es­te camino, ru­ta natural entre Vi­lla de Va­llecas y Vi­llaverde, se puede transformar en una senda ecológica y pasillo verde que co­necte ambos distritos y sus parques de referencia: el de La Ga­via y el Lineal del Man­zan­ares.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario