Premiados por un proyecto que mejora el tratamiento antibiótico en hospitalización a domicilio

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido premiado por un proyecto desarrollado por sus servicios de Farmacia y Urgencias que mejora el tratamiento antibiótico en pacientes hospitalizados a domicilio. Se denomina “Programa de bombas elastoméricas para tratamiento antibiótico domiciliario intravenoso de amplio espectro” y aporta ventajas en el ámbito de la seguridad del paciente, entre otras. Este reconocimiento constituye el estreno de la ‘Ruta de la excelencia Madrid 2020’, iniciativa organizada por la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital (SMFH) y Roche Farma España, con apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el fin de distinguir buenas prácticas e impulsar la calidad e innovación en los Servicios de Farmacia hospitalarios.

El proyecto del Hospital Universitario Infanta Leonor que ha resultado galardonado consiste en elaborar, de forma centralizada en el área estéril del Servicio de Farmacia, dispositivos de infusión continua (bombas elastoméricas) que administran tratamiento antibiótico intravenoso de amplio espectro a pacientes de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD).

Este circuito permite una elaboración aséptica de los fármacos, más segura, que minimiza las incidencias. Además, garantiza la estabilidad microbiológica del medicamento, lo que hace posible reducir las visitas del personal de enfermería al domicilio del paciente.

Junto a los criterios de elaboración, dispensación y circuito, el proyecto ha contemplado la elaboración de material educativo escrito para los pacientes beneficiarios, con el objetivo de resolver sus posibles dudas sobre indicación, conservación, caducidad, monitorización y duración de la infusión, recomendaciones de administración en pacientes encamados o durante la ducha, resolución de incidencias, etc.

También se ha preparado material educativo escrito para profesionales sanitarios que recoge instrucciones de administración, y factores que pueden afectar a la velocidad de infusión y conservación, entre otros aspectos. Asimismo, se han realizado sesiones de formación para los técnicos de farmacia y el personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD).

La presentación del proyecto tuvo lugar en el transcurso de una jornada organizada en el centro hospitalario el 21 de enero en la que participaron la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja; la presidenta de la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital, Ana Herranz; y María José Noval, del Departamento Médico de Roche Farma. Por parte del Hospital Universitario Infanta Leonor, también intervinieron en el acto el jefe de Servicio de Farmacia, Ismael Escobar; así como el coordinador del Servicio de Urgencias y de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, Carlos Bibiano.

El proyecto del Hospital Universitario Infanta Leonor es uno de los cuatro seleccionados como ganadores de la ‘Ruta excelencia Madrid 2020’, junto a otros tres centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y Hospital Universitario de Getafe.

Deja una respuesta

Powered by