Los vecinos del Ensanche organizan una actividad deportiva bajo el lema «Pon en forma la pública»

Acepviva  y la Asociación de Ve­ci­nos PAU del Ensanche de Va­lle­cas, en colaboración con el Club de Baloncesto del Ensanche, el Club Olímpiko Madriz y el Club De­por­ti­vo Elemental Eco, convocan un evento deportivo para hacer más visible la necesidad de la libre elección de los centros educativos. La actividad se desarrollará el 24 de marzo, a las 12:30 horas, en la instalación deportiva básica Peñ­a­randa de Bracamonte. 
Los convocantes recuerdan que las familias del Ensanche de Va­llecas han vivido muchas situaciones de caos en el proceso de escolarización de sus hijos de 3 años y que, desgraciadamente, se siguen dando. "Desde que comenzaron a llegar el grueso de los vecinos al ba­rrio, la libre elección de los centros construidos con cuentagotas, ha sido una ilusión. Las familias no elegían se­gún sus preferencias de cercanía, proyecto, instalaciones, sino pensando en qué centro existía más posibilidad de obtener plaza, aunque ello supusiera tener que desplazarse todos los días ki­ló­metros con sus peques de 3 años. Y, una vez obtenida la plaza, los alumnos pa­saban y pasan su vida escolar entre obras, debido a la construcción por fa­ses de los centros, con ratios por encima de lo establecido legalmente y con aumentos de línea según el año" explican.
Ahora denuncian que la situación se repite en secundaria, y que el Instituto construido en el Ensanche está a punto de saturarse. Explican que en el curso es­­colar 2019-2020 comenzarán se­cunda­ria los jóvenes nacidos en 2007; en Villa de Valle­cas fueron 182 más que en 2006, que los alumnos de 23 aulas de los centros públicos de primaria se incorporarán a secundaria; y que los cuatro IES públicos adjudicados a Villa de Vallecas liberarán 15 aulas. Por ello, calculan que se necesitarían 8 aulas más para cubrir la demanda y que 120 jóvenes corren el riesgo de quedarse sin plaza.  
"El objetivo es poner en forma la educación pública en el barrio y, desde Acep­viva, organizamos un día deportivo (ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, danza, yoga, kárate) para reclamar la construcción de un segundo IES pú­bli­co en el Ensanche de Vallecas" acotan. 

Deja una respuesta