Kópera en Vallecas

Vallecas se ha convertido en el escenario de su propio relato operístico gracias a Kópera, una iniciativa desarrollada en el marco del programa Imagina Madrid en donde han colaborado vecinas y vecinos del barrio y a la que asistió público de todas las edades, en una tarde llena de humor y complicidad.

            Kópera ha trascendido su dimensión de representación teatral para convertirse en un elemento vertebrador de sentimientos e inquietudes vecinales, gracias a la propuesta artística de María Dilemas del colectivo Inprozess, y de Daniel Torrego, de LHRC y Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC), y que ha contado con un elenco profesional y amateur que ha incorporado a los vallecanos y vallecanas para que cuenten su propia historia. Además, tanto el libretoy los arreglos corales de los temas musicales como la escenografía y el vestuario han sido creados en común a través de la participación en talleres organizados para el diseño y la realización de todos los elementos que forman parte de la producción.

            Con grandes dosis de humor e ironía, Kópera expuso el problema de la habitabilidad ligado a la especulación inmobiliaria, apoyándose en la memoria colectiva del barrio y la lucha comunitaria. La Torre San José y el Mirador del Payaso Fofó, dos lugares emblemáticos del distrito situados en el punto más elevado de la Colonia de San José, fueron los espacios elegidos como escenario para la representación.

Un poco de historia

            Tras un trabajo inicial de investigación en el barrio de Vallecas, entrevistando a colectivos y agentes clave para profundizar en la memoria colectiva y en las luchas vecinales en materia de vivienda y planificación urbanística, María Dilemas redactó la versión inicial que serviría de punto de partida para esta creación colectiva, modificando y consensuando el texto.

            Durante estos meses se han realizado lecturas dramatizadas, talleres de creación de vestuario, de construcción del escenario móvil y performancesen el espacio público. También se ha formado un coro vecinal de más de 50 personas que ensayan todos los viernes en el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo. En el escenario final, actores y actrices -profesionales y amateurs– encarnaron a los protagonistas de la historia que se desarrolló en tres actos y el coro interpretó seis temas musicales vinculados a Vallecas, con arreglos corales específicos, que hunden sus raíces en el barrio.

Deja una respuesta

Powered by