El servicio de recogida de ropa usada llega al Ensanche

El Ayuntamiento de Madrid es­trenó recientemente un con­tenedor: ropa usada, que tardó en llegar al Ensanche de Va­lle­cas. Pero ya está aquí. En zo­n­as es­tratégicas co­mo la Avenida del En­san­che de Va­lle­cas o la Ave­ni­da de La Ga­via, hay una me­dia docena re­partidos por el ba­rrio, que se suman a los 784 que se están colocando en to­da la ciudad (hasta ahora só­lo había 175 de prueba y el ob­jetivo es al­can­zar los 1.150 contenedores).
Los primeros comenzaron a co­locarse en las mismas de­pendencias municipales, y a partir de ahora, también es­tán en mercados y las principales vías pú­blicas, junto a los contenedores de recogida selectiva de pa­pel y cartón y vidrio. La relación de sus ubi­ca­cio­nes está en la web municipal.
Se trata de una primera fase de implantación de estos nue­vos contenedores que, ade­más del Ensanche y Villa de Va­lle­cas en general, también incluye los distritos de Re­ti­ro, Sa­la­man­­ca, Cha­mar­tín, Mo­ra­ta­laz, Ciu­dad Li­neal, Hor­ta­leza, Vi­cál­va­ro, San Blas-Canille­jas, Ba­ra­jas, Ar­gan­­zue­la, Ca­ra­­ban­chel, Puen­­­te de Vallecas, Usera y Vi­llaverde.
En la segunda fase, durante el primer semestre de 2019, se do­tará de nuevos recipientes al res­to de distritos con una se­gun­­da implantación de 366 nue­­vas unidades, hasta al­canzar los 1.150 contenedores, que es la meta.
El objetivo es atender una de­­manda ciudadana de ex­ten­der la recogida de este re­si­duo, a la vez de implementar los me­dios para alcanzar los ob­jetivos de reutilización y re­­ciclaje que mar­­­ca la ac­tual legislación euro­­pea vi­gente en materia de residuos, la cual señala que pa­ra antes de 2020 el 50 % de los re­siduos recogidos en peso, de­ben es­tar destinados a preparación pa­ra la reutilización o el re­ci­claje.
Además, el servicio tiene co­­­mo novedad que una parte está reservada a empresas de inserción social, mediante las cuales se favorece al máximo la integración laboral y so­cial de personas en riesgo de ex­clusión. En el año 2018 se re­cogieron un total de 2.060 to­neladas de ropa usada en el marco del servicio aún vi­gen­te, cantidad que se incrementará de forma considerable con los nuevos recipientes.

Acerca del autor de la noticia

Deja un comentario

Scroll al inicio