El Hospital de Vallecas lidera un estudio para detectar VPH en tejido amigdalar sano

Coordinado desde el servicio de otorrinolaringología, el Hospital Uni­ver­si­tario Infanta Leonor lidera un estudio de investigación observacional multicéntrico para la detección del Vi­rus del Pa­piloma Hu­ma­no (VPH) en tejido amigdalar sa­no de pacientes jóvenes, de entre 18 y 35 años, que se hayan so­metido a la extirpación de las anginas por razones distintas a un proceso oncológico.
Las doctoras Teresa Collazo Lorduy e In­m­a­culada Gallego Aran­da, del Servicio de Oto­rri­nolaringología, son las investigadoras principales del proyecto en el que están implicados también el Ser­vicio de Anatomía Pa­to­ló­gica y el Labora­to­rio Clí­ni­co Central de la Co­munidad de Madrid. Asi­mis­mo, co­laboran otros dos hospitales ma­drile­ños, Infanta So­fía (San Se­bastián de los Reyes) y Sureste (Ar­ganda del Rey). El estudio está fi­nanciado a través de una beca internacional otorgada en 2017 por MSD (Merck Investigator Stu­dies Pro­gram).
Se trata de una investigación innovadora, a pe­sar de que hay evidencias de la re­lación del VPH con el desarrollo del cáncer de orofaringe, en España no se conoce su incidencia real dado que son escasos los estudios publicados al respecto en la literatura científica española. El estudio consiste en analizar el tejido amigdalar sano de pacientes que hayan sido sometidos a una intervención de extirpación de anginas (amigdalectomía) en los tres hospitales participantes, para determinar la existencia del VPH mediante la extracción del ADN de las muestras así como el análisis y genotipado del virus.
Hasta el momento, se han publicado fuera de España varios estudios similares, la mayoría con series más cortas de casos y con resultados muy dispares. De ahí la importancia de aportar luz a través de nuevas in­vestigaciones. El objetivo de las investigadoras del Hos­pital Uni­versitario In­fan­­ta Leonor es llegar a es­tudiar 120 casos. Aunque es pronto para sacar conclusiones (hasta el momento se ha logrado la colaboración de más de 80 pa­cien­tes), auguran que se de­tectará una incidencia de la infección por VPH ligeramente superior a las tasas publicadas en estudios an­teriores (1-2%).

Acerca del autor de la noticia

Deja un comentario

Scroll al inicio