Un vertedero ilegal en el Ensanche de Vallecas crece a la vista de todos, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas para detenerlo. Ubicado en el Camino de la Magdalena, entre el Parque de la Gavia y el Parque Lineal del Manzanares, sus montañas de basura suben, a la vez que la alarma social.
El concejal del PSOE Ignacio Benito, ha preguntado en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid del mes de enero si se van a tomar medidas para evitarlo. Durante su intervención, se han proyectado una serie de imágenes del estado de abandono e insalubridad que hay en un tramo de 5 kilómetros en esta zona.
«En los alrededores hay un auténtico vertedero ilegal e incontrolado, donde se acumulan cientos de toneladas de basuras, escombros, muebles viejos, neumáticos usados, chatarra, materia orgánica, vertidos que generan malos olores, pueden provocar incendios y contaminar las aguas y el subsuelo», denuncia el edil y asegura que «este camino es perfectamente accesible a camiones y otros vehículos y carece de la más mínima vigilancia policial, lo que lo ha convertido en un lugar perfecto para que cualquiera vierta todo lo que desee con impunidad».
Verter escombros y residuos incontroladamente está prohibido por el artículo 14 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, que califica esta práctica como una infracción grave, que puede ser sancionada con multas de 751 a 1500 euros. Además, las Leyes de la Comunidad de Madrid e incluso el Código Penal castigan estos vertidos con mucha más severidad. No obstante, «parece que estas leyes no están vigentes en esta zona», sentencia Benito.
Ante esta situación, el PSOE local ha procedido a denunciar esta situación ante el SEPRONA y pide a la delegada del área que asuma sus competencias, que fuerce a la Comunidad de Madrid a que haga lo propio y que «tomen las medidas necesarias para impedir el acceso a más vehículos a la zona, porque tan importante es limpiar estos vertidos como garantizar que ningún desaprensivo deje allí un solo residuo más».
Benito ha recordado que el PSOE lleva dos años reclamando un Plan para la erradicación y recuperación ecológica de este tipo de escombreras y vertederos incontrolados, y hasta ahora no se ha ejecutado. Considera que este camino, ruta natural entre Villa de Vallecas y Villaverde, se puede transformar en una senda ecológica y pasillo verde que conecte ambos distritos y sus parques de referencia: el de La Gavia y el Lineal del Manzanares.