Con el objetivo de incrementar el parque público madrileño en 4.200 nuevas viviendas en alquiler, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) promueve actualmente distintas promociones que irán finalizándose durante 2019 y siguientes. Estas son Godella, Sicilia II, Sierra Toledana E1, D4, A7, G4-G5, Vallecas 27, situada en el Ensanche de Vallecas, San Francisco Javier V (II) y VI, NSA 1, 2, 6, 9, 11, 12, 13; Los Olivos, Méndez Álvaro, Carabanchel 29 y 34, La Rosilla 1-4 y Cañaveral, entre otras.
Para constatar el estado de las obras, la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y el concejal de Vallecas, Francisco Pérez, visitaron una de las promociones recién finalizada: Sicilia II, ubicada en Puente de Vallecas. Se trata de una promoción que por su composición, diseño y materiales utilizados apuesta, como todos los proyectos actuales de la EMVS, por las medidas pasivas de consumo energético y de confort de las mismas.
Con un presupuesto de obra algo superior a los 3,5 millones de euros, Sicilia II consta de 44 viviendas, de uno y dos dormitorios, así como 2 adaptadas para personas con diversidad funcional. Además, al terminar la misma, se ha proyectado un vídeo detallando la evolución actual de la obra nueva promovida por la EMVS.
El pasado 20 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el nuevo reglamento que desarrollará la forma de adjudicación de dichas viviendas, cuya novedad fundamental es la adjudicación por cupos y grupos de demanda, teniendo en cuenta las características de las familias solicitantes y los entornos y tipologías de las viviendas disponibles. Con la entrada en vigor del nuevo reglamento, se iniciará el procedimiento que desembocará en una nueva Comisión de Adjudicación con la que se entregarán las nuevas viviendas y todas aquellas que se encuentren disponibles, de acuerdo al nuevo sistema y procedimiento de adjudicación, pensando en la heterogeneidad y el reequilibrio.