Los residuos de la Mancomunidad del Este comenzaron a llegar a Valdemingómez el pasado 28 de diciembre. El ayuntamiento de Madrid se va a hacer cargo de la gestión de los mismos de manera excepcional y transitoria. Esta decisión se adopta tras varias reuniones mantenidas con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la petición formal de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio instando públicamente a que Madrid se haga cargo de los residuos del Corredor del Henares.
Las condiciones
El convenio a tres partes: Comunidad, Ayuntamiento y Mancomunidad, recoge las condiciones propuestas por el Consistorio de Madrid para que este no resulte perjudicado con el servicio:
- Reciprocidad: cuando la planta de Loeches esté funcionando, Valdemingómez enviará a Loeches la misma cantidad de residuos que entren al vertedero del PTV procedentes de la Mancomunidad.
- Plazo limitado: el envío de los residuos de la Mancomunidad se extenderá 12 meses con una prórroga máxima de seis.
- Cantidad máxima: se admitirán 220.000 toneladas en 12 meses.
- Condiciones técnicas: solo se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria.
- Coste cero para el Ayuntamiento de Madrid: La Mancomunidad del Este pagará el tratamiento de sus residuos en el PTV y se hará cargo de su traslado desde el PTV hasta el Complejo de Loeches y de la gestión.
Para garantizar el cumplimiento del convenio, se creará una Comisión de Seguimiento presidida por la Comunidad de Madrid.
Los vecinos
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha comunicado que los vecinos de Villa de Vallecas están decididos a impedir, por todos los medios, la llegada de más basura al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Mientras sus asociaciones vecinales y la FRAVM estudian en estos momentos llevar el conflicto a los tribunales, recientemente una delegación ciudadana ha registrado en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid 1.505 firmas de ciudadanos y ciudadanas de ese distrito contra el traslado de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. A estas rúbricas hay que sumar las 3.237 que fueron presentadas este verano, y que juntas suman un total de 4.742.