Los vecinos del Ensanche, a través de la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas, llevan años reclamando un segundo centro de salud en el barrio, y han vuelto a poner sobre la mesa la reclamación ante las autoridades competentes. Señalan que hace más de un año solicitaron una reunión con la Consejería de Salud, el pasado 30 de abril la han vuelto a solicitar junto con más de 2.000 firmas, y aun no han obtenido respuesta.
Muchas son las iniciativas que han llevado a cabo para hacer visible la necesidad de este segundo centro de salud, hasta han «plantado» pediatras, pero sienten que sus reivindicaciones no han sido tomadas en cuenta. Explican que, hasta el momento, tienen un primer centro de salud ampliado y una parcela vallada donde se construirá el segundo, pero que no es suficiente.
Ante esta situación, hace unos mese solicitaron a los vecinos que rellenasen un pequeño formulario con quejas e incidencias, y son muchas las que han recogido. Destacan la necesidad urgente de pediatras, la falta de citas disponibles y la constante rotación de facultativos, entre otras.
«Lejos de mejorar la situación, empeora cada día. Cada vez hay más viviendas y se siguen construyendo, más personas en el barrio y más demanda, y el centro de salud sigue siendo el mismo. Seguiremos luchando hasta que nos construyan el segundo centro de salud» señalan los vecinos.
«La construcción comenzará en 2020»
Consultado sobre la situación, Jesús Candela, presidente del PP local, ha informado que el segundo centro de salud del Ensanche de Vallecas ya está planificado y su construcción comenzará en 2020. Añadió que la ampliación del primero también era una necesidad que se está cubriendo, con nueve salas más de consultas que reforzarán los servicios de pediatría y médicos de cabecera.