Convocados por la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas, los vecinos del Ensanche, realizaron una marcha por el Camino de la Magdalena hasta llegar al río Manzanares, para corroborar sus sospechas: el mal estado de la zona. Empezaron en el Parque de la Gavia y, una vez en el camino, comprobaron la cantidad de escombro y basura vertidos a los márgenes de esta histórica vía entre Vallecas y su río, el Manzanares. La marcha tuvo lugar el pasado 30 de septiembre.
El objetivo de esta marcha ha sido reclamar la recuperación del camino y del curso del arroyo de la Gavia, para que Villa de Vallecas vuelva a tener un acceso directo con el río Manzanares. Cuentan que este camino era la ruta natural entre el pueblo de Vallecas y el río, por donde se llegaba también a las huertas que regaba el arroyo de La Gavia donde muchos vecinos cultivaban hortalizas y legumbres, y lo quieren recuperar.
Pero hoy, la realidad es muy distinta. El camino está repleto de escombros, basura, residuos y dejadez. Son 5 kilómetros, los que van desde el parque de la Gavia al río Manzanares, que si estuvieran libres de residuos, los vecinos podrían aprovechar para pasear con sus familias y disfrutar de un paseo maravilloso hasta el Parque Lineal del Manzanares.
«No sólo no queremos los residuos de ninguna mancomunidad, no sólo vamos a pelear porque se cumpla el firmado cierre de la incineradora. Las familias de esta asociación vecinal también van a seguir insistiendo en que limpien de una maldita vez el camino de la Magdalena» reclaman desde la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas. Y agregan: «Porque nos merecemos tener un paseo accesible al río Manzanares, porque no somos menos que nadie y porque nuestra dignidad y nuestra voluntad de lucha supera con creces su insolidaridad y parcialidad a la hora de ejecutar políticas que mejoren la vida de todos».