Los vecinos del Ensanche llevan meses expectantes sobre cómo quedará finalmente la mediana de la Avenida de la Gavia, después de que se aprobara su adecentamiento tras una propuesta en los presupuestos participativos de 2017. Entonces, el equipo de Ahora Madrid, con Paco Pérez a la cabeza, aprobó dotarla de árboles y sistema de riego, dada la demanda vecinal de quitar los hierbajos que tenía y cambiarlos por árboles, plantas y zonas verdes, tan necesarios en la zona.
Pero la realidad está siendo otra. Más que árboles, lo que están apareciendo son muros de concreto, y más que riego, lo que han colocado son unas letras rojas que rompen la armonía visual y no aportan mayor adecentamiento que una nueva superficie para que los grafiteros tengan otro soporte para su arte.
Así las cosas, los vecinos no entienden por qué una obra que se anunció como de «adecentamiento», después de meses de molestias, vallas y obreros, se está convirtiendo en algo que no se ajusta a lo solicitado. «Es necesario terminar esta mediana como zona verde dotada de riego, arbustos y árboles para terminar de consolidar la zona en la que se ubica esta Avenida» decía la propuesta de los presupuestos participativos.
Los vecinos esperan que se aclare la situación y que la obra se ajuste a las expectativas y al título de los trabajos: «Obras de puesta en riego, ajardinamiento y reorganización de espacios en la mediana de la Avenida de la Gavia, en el Distrito de Villa de Vallecas», porque de lo contrario, considerarán perdidos los 1.094.066,88 euros y el esfuerzo que ha costado.