Expertos en Geriatría nacionales e internacionales se dieron cita en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, el pasado 22 de marzo, para abordar la relación entre dos grandes síndromes que afectan a las personas mayores: las caídas y el deterioro cognitivo. El evento, organizado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), reunió a 140 geriatras de toda España así como de Reino Unido, Irlanda y Polonia en este hospital público madrileño, situado en el distrito de Villa de Vallecas.
Ejercieron de ponentes líderes mundiales en este campo como Tahir Masud, presidente de la British Geriatrics Society; Stephen Lord, del Brain Sciences UNSW de Sydney (Australia), y Manuel Montero Odasso, de la University of Western Ontario (Canadá). Asimismo intervinieron referentes nacionales como Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), y Pedro Abizanda Soler, jefe de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, líderes de investigación en fragilidad, entre otros.
A lo largo de la jornada se expusieron nuevos datos sobre neuroplasticidad cerebral en personas mayores así como técnicas de prevención de las caídas en personas con deterioro cognitivo y neuro-rehabilitación. Las caídas, “punta del iceberg” de otros problemas graves Se estima que aproximadamente un tercio de los mayores de 65 años de edad y la mitad de los mayores de 80 años sufren al menos una caída al año. Globalmente, las caídas están detrás del 10%-15% de las visitas a Urgencias y suponen más de la mitad de las hospitalizaciones relacionadas con traumatismos en personas mayores. Las consecuencias más graves de las caídas son fracturas de cadera y otras asociadas a la osteoporosis, traumatismos craneoencefálicos y, en algunos casos, incluso pueden ser letales.
La mayoría de las caídas esconden problemas de salud infradiagnosticados pero cruciales en personas mayores, como déficits nutricionales, trastornos de la marcha, fragilidad y deterioro cognitivo. Más de la mitad de personas mayores que se caen pueden tener un deterioro cognitivo no diagnosticado. Mientras, aquellas que ya tienen diagnosticado un deterioro cognitivo se caen en el 50% de los casos de Enfermedad de Alzheimer y hasta en el 60% en otros tipos de deterioro cognitivo, habiéndose demostrado relación entre las lesiones vasculares cerebrales y la Enfermedad por Cuerpos de Lewy, segunda causa más frecuente de demencia de perfil degenerativo, después de la Enfermedad de Alzheimer.
En estos pacientes las caídas se asocian a déficits en ciertas áreas del cerebro que producen una marcha más inestable, por lo que profundizar en estos aspectos será de gran aprovechamiento e interés para todos los geriatras asistentes a esta Jornada organizada por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. La inauguración estuvo presidida por el director médico del Hospital Universitario Infanta Leonor, Julio Miguel Vila y Blanco, junto al presidente de la SEMEG, Álvaro Casas Herrero, la jefa de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, Fátima Brañas Baztán, y su adjunta Ainhoa Esteve Arríen. Como antesala del evento, el 21 de marzo se impartió, también en el Hospital Universitario Infanta Leonor, un curso teórico-práctico para médicos residentes de Geriatría que congregó a 39 asistentes de toda España. Asimismo el 23 de marzo tuvo lugar un taller práctico de valoración del riesgo de caídas y uso de dispositivos tecnológicos aplicados a este campo.