La Comunidad y el ayuntamiento de Madrid han decidido impulsar la construcción de un centro temporal para solicitantes de asilo en el Ensanche de Vallecas, que permitirá dar alojamiento a un centenar de familias durante un corto periodo de tiempo hasta que pasen a las instalaciones del Ministerio de Trabajo. De esta manera Villa de Vallecas responde a su ofrecimiento, incluso desde la pasada legislatura, de acoger a refugiados, sobre todo, en esta época de invierno que tanto lo necesitan.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que donará 20 de las 32 viviendas prefabricadas. El perfil de los usuarios y el carácter rotatorio permiten asegurar que no se creará un foco de marginalidad en la zona.
Un total de 46.596 personas han solicitado asilo en España hasta el 31 de mayo de 2019, según datos del Ministerio del Interior, que suponen casi el 89% del total de peticiones registradas en todo 2018 (54.065). Los principales países de origen de los solicitantes de asilo hasta junio de 2019, son: Venezuela ocupa el primer lugar, con 16.846 solicitudes; le sigue Colombia con 10.122; Nicaragua con 2.698, Honduras con 2.666 y El Salvador con 2.078.
Otros centros también están siendo habilitados en Cercedilla, Casa de Campo y Los Molinos. Se prevé que las primeras familias se instalen este mes de enero. La primera fase incluye también la instalación de un módulo de acceso, que en un primer momento será alquilado, lo que supondrá al ayuntamiento un coste de unos 8.000 euros al mes. Posteriormente, a finales de febrero, estarán operativas las siguientes 14 viviendas que componen la fase 2 del proyecto.
Estas casas forman parte del patrimonio de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para situaciones de emergencia sobrevenidas. Este mismo tipo de viviendas fueron cedidas a Sri Lanka en 2005 por la Comunidad de Madrid para atender a los damnificados por los desastres naturales que afectaron a 14 países del sur de Asia.