Un total de 25 instantáneas fueron presentadas al cuarto Concurso de Fotografía de Lactancia Materna convocado por el Hospital Universitario Infanta Leonor entre sus pacientes y profesionales, junto a los Centros de Especialidades ‘Federica Montseny’ y ‘Vicente Soldevilla’ y los Centros de Salud de Atención Primaria de Vallecas que este hospital público madrileño tiene de referencia.
El certamen estaba abierto a cualquier profesional o paciente de los centros antes mencionados con fotografías inéditas, propias o de familiares directos, que mostraran madres e hijos amamantados en situaciones de la vida cotidiana.
De las 25 fotografías, 12 fueron enviadas por pacientes y 13, por profesionales. De entre todas las imágenes recibidas fueron seleccionadas una ganadora y dos finalistas en base a tres criterios: originalidad, calidad artística y visibilidad de la lactancia materna. La fotografía ganadora fue presentada por Beatriz Martín Mingo, paciente, mientras que las seleccionadas como finalistas fueron enviadas por Paula Escarmena Gómez, paciente también, y Eva Martín Ramos, matrona del Hospital Universitario Infanta Leonor.
El jurado que valoró las fotografías estuvo integrado por miembros del Comité de Lactancia Materna del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Dirección Asistencial Sureste (DASE) de la Gerencia de Atención Primaria. El Hospital Universitario Infanta Leonor convocó a todas las participantes para comunicarles el fallo y reconocer su contribución a la promoción de la lactancia materna con la entrega de un diploma y un pequeño calendario ilustrado con la fotografía que habían presentado cada una de ellas.
En este hospital público madrileño la tasa de lactancia materna exclusiva de los recién nacidos tras el alta roza el 70% y llega al 83% si se tiene en cuenta también a las pacientes que por decisión clínica salen del hospital combinando la lactancia materna con la artificial.