El inmueble del Distrito de Puente de Vallecas, considerado como un icono de la Guerra Civil española tras ser fotografiado por Robert Capa, será incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos, según ha aprobado recientemente el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
«Darle un uso de acuerdo a los fines públicos que considere oportuno», es el objetivo de esta maniobra. A partir de ahora, el Ayuntamiento podrá iniciar un expediente de expropiación de la vivienda, que es de titularidad privada. Además, será obligatorio que se conserve la fachada, una construcción realizada en ladrillo visto que se enmarca dentro de la corriente arquitectónica neomudéjar.
Con este trámite administrativo se pone fin a meses de disputas políticas a cuenta de la casa que fue testimonio del ataque de la aviación alemana en las calles de Vallecas en otoño de 1936 con los restos de metralla que quedaron inmortalizados en un fotografía en blanco y negro. En concreto, lo que ha hecho la Comunidad de Madrid ha sido aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid que contempla su protección.
La anterior Corporación municipal, con Manuela Carmena a la cabeza, inició los trámites necesarios para expropiar el inmueble, al que incluso llegó a ponerle precio -500.000 euros-, para transformarlo en un centro cultural. El actual equipo al frente del Palacio de Cibeles está estudiando qué uso dotacional va a dar a esta construcción una vez que asuma su propiedad, según confirman en el área de Desarrollo Urbano.
El Ayuntamiento cambiará ahora el uso de la parcela de residencial a dotacional y realojará a los residentes, una decena de familias.
Una plataforma para su protección
#SalvaPeironcely10 es una iniciativa internacional, impulsada por entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania, para proteger el lugar que Robert Capa convirtió en un icono universal del horror de la guerra. Nace de la necesidad de preservar la identidad de este edificio y traer a la memoria la vulnerabilidad con la que la población civil sufrió el ataque indiscriminado y devastador que la aviación alemana perpetró en aquellas calles de Vallecas a los pocos de meses del comienzo de la Guerra Civil, en el otoño de 1936.
Robert Capa fue uno de los reporteros que se desplazó hasta allí para captar lo ocurrido y según su biógrafo Richard Wheland, aquel reportaje es considerado hoy como uno de sus mejores trabajos sobre la Guerra Civil española. La foto que Robert Capa tomó del edificio de la Calle Peironcely 10,con su fachada acribillada por la metralla y unos niños sentados en mitad del desastre, fue publicada en su momento en diversos medios de comunicación (Zürcher Ilustrierte, Regards, Life)
y ahora, pasados los años, esta imagen cobra aún más fuerza y se erige como un símbolo frente a la barbarie de la guerra. Por todo ello, pedir la protección de este edificio, que milagrosamente ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días, convirtiéndolo en Bien de Interés Patrimonial e incluyéndolo en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, es pedir que su recuerdo no se diluya y de alguna forma devolver a este lugar algo de lo que perdió.
Al mismo tiempo, con este proyecto deseamos llamar la atención sobre la realidad del edificio para conseguir que se mejoren las condiciones de vida de las familias que actualmente viven en el histórico edificio —todas ellas en régimen de alquiler—, y en situación de extrema precariedad y riesgo de exclusión social. Para ello, desde la plataforma se viene trabajando, paralelamente, desde comienzos de año en la búsqueda de una solución que permita a los vecinos acceder a una vivienda en mejores condiciones.