Expertos en Geriatría nacionales e internacionales se reúnen en el Hospital Universitario Infanta Leonor

Expertos en Geriatría na­­cionales e in­ternacionales se dieron cita en el Hos­­pi­tal Universitario In­fanta Leo­nor de Ma­­­drid, el pa­sa­­do 22 de mar­zo, pa­ra abordar la relación entre dos grandes síndromes que afectan a las personas ma­yores: las caídas y el deterioro cog­ni­ti­vo. El evento, organizado por la So­cie­dad Es­­pañola de Medici­na Geriá­trica (SEMEG), reunió a 140 geriatras de to­da España así como de Reino Unido, Ir­landa y Polonia en este hos­pital público madrileño, situado en el distrito de Villa de Va­lle­cas.
Ejercieron de ponentes líderes mundiales en este campo como Tahir Masud, presidente de la British Geriatrics Socie­ty; Ste­phen Lord, del Brain Sciences UNSW de Sydney (Australia), y Manuel Montero Odasso, de la University of Wes­­tern On­tario (Canadá). Asimismo in­tervinieron re­­ferentes nacionales como Leo­cadio Ro­dríguez Mañas, jefe de Ge­riatría del Hos­pital Universita­rio de Ge­tafe (Madrid), y Pedro Abizanda So­ler, jefe de Geriatría del Complejo Hospi­ta­lario Universitario de Albacete, líderes de investigación en fragilidad, entre otros.
A lo largo de la jornada se expusieron nuevos datos sobre neuroplasticidad ce­rebral en personas mayores así como técnicas de prevención de las caídas en personas con deterioro cognitivo y neu­ro-rehabilitación. Las caídas, “punta del iceberg” de otros problemas graves Se es­tima que aproximadamente un tercio de los mayores de 65 años de edad y la mi­tad de los ma­yores de 80 años sufren al menos una caída al año. Globalmente, las caídas están detrás del 10%-15% de las visitas a Ur­gen­­cias y suponen más de la mitad de las hospitalizaciones relacionadas con trau­ma­tismos en personas ma­yores. Las consecuencias más graves de las caídas son fracturas de cadera y otras asociadas a la osteoporosis, traumatismos cra­neoence­fá­li­cos y, en algunos ca­sos, incluso pueden ser letales.
La mayoría de las caídas esconden problemas de salud infradiagnosticados pe­ro cruciales en personas mayores, co­mo déficits nutricionales, trastornos de la marcha, fragilidad y deterioro cognitivo. Más de la mitad de personas mayores que se caen pueden tener un deterioro cog­nitivo no diag­nosticado. Mientras, aque­llas que ya tienen diagnosticado un deterioro cognitivo se caen en el 50% de los casos de En­ferme­dad de Alzheimer y has­ta en el 60% en otros tipos de deterioro cognitivo, ha­biéndose demostrado re­la­ción entre las le­siones vasculares cerebrales y la Enfer­me­dad por Cuerpos de Le­wy, segunda causa más frecuente de demencia de perfil degenerativo, después de la Enfermedad de Alz­heimer.
En estos pacientes las caídas se asocian a déficits en ciertas áreas del cerebro que producen una marcha más inestable, por lo que profundizar en estos as­pectos será de gran aprovechamiento e interés para to­dos los geriatras asistentes a esta Jor­na­da organizada por la Sociedad Española de Me­­dicina Geriá­tri­ca en el Hospital Uni­ver­­­si­ta­rio Infanta Leonor de Madrid. La inauguración es­tuvo presidida por el di­rec­tor médico del Hospital Universi­ta­rio In­fanta Leo­nor, Ju­lio Miguel Vila y Blan­co, junto al presidente de la SEMEG, Ál­varo Casas He­rrero, la jefa de Geriatría del Hospital Univer­si­ta­rio Infanta Leonor, Fá­tima Bra­­­ñas Baz­tán, y su adjunta Ainhoa Es­teve Arríen. Como antesala del evento, el 21 de marzo se im­partió, también en el Hospital Uni­ver­sitario Infanta Leonor, un curso teórico-práctico para médicos residentes de Ge­riatría que congregó a 39 asistentes de toda España. Asimismo el 23 de marzo tuvo lugar un taller práctico de valoración del riesgo de caídas y uso de dispositivos tecnológicos aplicados a este campo.

Acerca del autor de la noticia

Deja un comentario

Scroll al inicio