semana de la continencia

El Hospital Universitario Infanta Leonor se une a la ‘Semana mundial de la continencia’

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Leonor se sumó a la ‘Semana mundial de la continencia’ colaborando con la asociación de pacientes de incontinencia anal (ASIA) a través de la instalación de una mesa informativa el 18 de junio en el vestíbulo principal de este centro sanitario público de Madrid, situado en el distrito de Villa de Vallecas. El objetivo era visibilizar este trastorno en el ámbito sanitario y social, así como transmitir a los afectados que existen tratamientos para ellos que pueden hacer mejorar su calidad de vida notablemente.

La incontinencia no es un problema exclusivo de las personas mayores ni tampoco de las mujeres. Se estima que alrededor de 10 millones de personas en España sufren escapes involuntarios, urinarios o fecales. No obstante, la cifra es aproximada pues ambas patologías siguen siendo un tabú y se cree que, por vergüenza, la mitad de las personas afectadas no consultan a su médico.

Es una afección que merma sustancialmente la calidad de vida de las personas, produciendo más deterioro que la enfermedad cardiaca, la diabetes o la artritis reumatoide.

Consulta y terapia específicas para la incontinencia

El Servicio de Cirugía general y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Leonor tiene abierta una consulta específica para pacientes con incontinencia, con el objetivo de diagnosticar, tratar y acompañar a estos pacientes, cuyo problema afecta profundamente  a su calidad de vida. Ofrece, además, la neuro-estimulación del tibial posterior, terapia de eficacia demostrada para mejorar la continencia.

Colabora muy estrechamente con ASIA a través de sesiones informativas para afectados. De hecho, este hospital público madrileño acogió en noviembre de 2018 una ‘Jornada sobre el manejo de la incontinencia fecal’ dirigida a pacientes y profesionales sanitarios, con el fin de mejorar la atención sanitaria a las personas que la padecen, reducir el estigma social que afrontan y transmitir que se trata de un trastorno tratable.

 

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario